-
Arquitectos: Koller Studio / József Koller, László Csatai
- Área: 1 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Tamás Bujnovszky
-
Proveedores: Sto, Carlshal, Cortizo, Geberit, Hags, ROCKWOOL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La diócesis católica de Pécs tenía la intención de establecer una nueva institución infantil en el centro histórico de Pécs, en las inmediaciones del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El sitio, como gran parte del centro de la ciudad con respecto a Pécs, se ha estructurado en capas superpuestas durante los últimos 2.000 años, que siempre y continuamente han determinado su desarrollo. A medida que se transformaron o reconstruyeron, crearon nuevos valores.
En la estructura espacial y el tejido urbano conservado en la era actual, a lo largo de las superestructuras y muros reconstruidos, todavía hay una reverencia derivada del pasado, que se heredó en una red coherente. El sistema unificado de recuerdos dispersos sobrevivió de era en era y aún sugiere su existencia anterior. En esta parte de la ciudad, el entorno construido nos atrae especialmente, pues es un lugar de admiración, humildad y respeto. Por lo tanto, al comienzo de nuestro trabajo de diseño, realizamos una importante investigación arquitectónica en cooperación con nuestros colegas de conservación del patrimonio.
El presente de Pécs está representado por la huella combinada de su pasado y épocas sucesivas. Actualmente se perciben juntos y relacionados orgánicamente. Como se siguen, están construidos uno sobre el otro, por lo tanto, son inseparables. Además, hay factores que influyeron en todo desde el principio y afectaron todo el paisaje y las características geográficas específicas de Pécs.
En los siglos anteriores, el área de diseño estaba deshabitada, sirviendo como el jardín de la casa canónica en la calle Janus Pannonius. Más tarde, se usó como un patio pavimentado, con su área separada por un alto muro de contención y formada en dos planos horizontales. Con el nuevo edificio, quisimos continuar construyendo la estructura del entorno existente, como si siempre hubiera estado allí. Creamos la atmósfera de una instalación moderna, que se construyó en las zonas modernas.
Con respecto a la nueva institución, por razones económicas, el edificio del patio en el sitio adyacente también tuvo que estar conectado a la ubicación descrita, con la reconstrucción interna de la sección de servicio considerando el jardín infantl. El nivel de entrada superior tiene una sala de reuniones de usos múltiples y un gimnasio. La unidad de las cuatro salas de grupo está organizada alrededor de un patio circular. Los espacios exteriores, de transición e interiores del patio están interconectados y forman un espacio coherente. Las puertas y ventanas con cristales profundos permiten que los más pequeños prueben esta experiencia. Las masas de terrazas que se mezclan con el terreno se acercan a la escala de los niños, al tiempo que proporcionan la mejor vista posible del entorno urbano y paisajístico más amplio.